El año 2022, mis cofundadores y La Academia Interciudades, se han propuesto compartir contigo diferentes experiencias que han tenido recorriendo las ciudades en bicicleta.

Antes de empezar con estás experiencias quiero compartirte un poco sobre mi, sobre Bicitertulia.

Me fundaron en el año 2016, con el firme propósito de aportar a la construcción de hábitos más seguros para la movilidad en Medellín Colombia. Ese propósito continúa vigente, y se fortalece más a medida que entre tertulia y tertulia quienes participan en ellas, descubren, identifican  y reconocen múltiples factores que impactan en las dinámicas de movilidad de las ciudades, tanto motorizada como limpia.

Estos casi 6 años, he contado con la oportunidad de visitar varias ciudades Latinoamericanas, participar y aportar a un foro mundial de la bicicleta y sobre todo identificar brechas y retos comunes que tienen quienes hacen uso de la bicicleta como medio de transporte.

Además de participar en diferentes encuentros, foros y actividades, casi todas promovidas por ciudadanos interesados en aportar y construir ciudades más amables con sus habitantes, he conocido diferentes propuestas e iniciativas, por medio de las cuales, sus fundadores o promotores, motivados por los beneficios del uso de la bicicleta, han optado por compartir en diferentes contextos participativos, públicos y ciudadanos. Estas iniciativas y experiencias, las compartiré contigo por este medio en los escritos que  publicaré en este blog.

He encontrado cafés, tiendas, centros comerciales, medios de transporte, edificios, urbanizaciones, colegios y universidades, que están haciendo un esfuerzo valioso por abrir espacios para los ciclistas. También algunas ciudades, políticas públicas y regulaciones que cada día incluyen la bicicleta en sus prioridades de planeación y ejecución.

De mis fundadores, te cuento que permanecen dos. Juan Ibatá y Carolina Ibarra. Ellos han hecho posible mi continuidad en el tiempo y mi llegada a diferentes lugares latinoamericanos, pedaleando con otras personas que han encontrado en el camino, de las cuales también te contaré. Todos, personas solidarias, proactivas, creativas, recursivas y sobre todo, dispuestas a construir los espacios que todos los ciudadanos merecen habitar.

Hoy, te quiero invitar a qué me cuentes cómo son los lugares que sueñas para visitar en bicicleta, en este enlace puedes hacerlo. De esta manera, todas las personas que pedalean conmigo irán buscando puntos biciamigables para compartirlos con otros ciclistas.

Te invito también a que te conectes con el podcast #temasparatender y con el canal de YT de la Academia Interciudades, continuamente están generando contenido para ti y para mí. Facilitando herramientas para disfrutar y aportar más a las ciudades cotidianamente.